La paradoja de Fermi PARTE 1
¿Somos los únicos seres vivos en el universo?
El diámetro del universo visible es de 90 000 000 000 años luz con al menos 100 mil millones de galaxias, cada galaxia tendrá cerca de 100 mil millones y 1 billón de estrellas. Recientemente hemos sabido que los planetas habitables son más comunes de lo que pensábamos, lo que significa que la probabilidad de que la vida se halla desarrollado y exista es altísima, entonces... ¿No debería estar el espacio lleno de naves intergalácticas?
Incluso si hubiesen civilizaciones con vida intergaláctica, nuestra civilización no llegaría a conocerla. Básicamente, todo lo que se encuentre fuera de nuestro Grupo Local de galaxias, siempre estará fuera de nuestro alcance por culpa de la expansión del universo. Incluso con las naves más rápidas que se puedan crear tardaríamos millones de años luz y tendríamos que viajar por las zonas más vacías del universo, así que nos centraremos en la Vía Láctea.
En nuestra galaxia hay unas 20 mil millones de estrellas como el Sol, y se estima que una quinta parte de ellas tengan un planeta de tamaño parecido a la Tierra en la zona habitable de su sistema. Sí solo un 0,1% de esos planetas tuvieran vida, estaríamos hablando de más de 1 millón de planetas con vida solamente en nuestra galaxia. También debemos tomar en cuenta la edad de esta, con casi 13 mil millones de años al principio no sería un buen lugar para la vida pero unos 2 mil o 3 mil millones de años después comenzarían a surgir los primeros planetas habitables. Nuestro planeta se formó hace unos 4,6 mil millones de años y la probabilidad de aparición de vida en otros planetas antes de esto es absurdamente infinita, si tan solo uno de esos planetas hubiese desarrollado una civilización capaz de viajar por el espacio, ya nos habríamos enterado.
¿Y cuál sería su aspecto? Hay tres categorías en la escala de civilizaciones de Kardashov, que estableció en 1964:
Tipo I: Una civilización capaz de aprovechar toda la energía y recursos de su propio planeta. Actualmente, nuestra civilización está en un 0,7 en la escala y deberíamos llegar al Tipo I en los próximos 200 años.
Tipo II: Sería una civilización capaz de aprovechar toda la energía de su estrella y tendríamos que desarrollar conceptos como la Esfera de Dyson, un gigantesco complejo que gira alrededor del Sol.
Tipo III: Una civilización capaz de aprovechar toda la energía de su galaxia y controlarla. Una civilización así podrían ser fácilmente reconocidos como dioses.
¿Seríamos capaces de ver una civilización de Tipo III?
Si dispusiéramos de naves interestelares capaces de viajar y albergar una población unos 1000 años, podríamos colonizar toda la galaxia en 2 millones de años. Entonces, si necesitamos sólo 2 millones de años para tomar el control de toda la galaxia y probablemente hay miles de millones de planetas con vida en la Vía Láctea, y estas otras formas de vida han tenido considerablemente más tiempo que nosotros... ¿Dónde están todos los aliens?
Se trata de la paradoja de Fermi y nadie tiene una respuesta, pero sí un par de ideas.
Una de las ideas propuestas es que existen filtros que representan barreras difíciles de superar para la vida, filtros que nosotros hemos pasado. La aparición de vida compleja tal vez sea más compleja de lo que pensamos, tal vez el proceso sea más complejo de lo que imaginamos y las condiciones para que aparezca son altamente complicadas. Tal vez es ahora cuando nuestra galaxia se ha empezado a calmar y es que ha surgido la vida, lo cuál plantearía que somos únicos como nosotros mismos, un escenario donde nosotros somos la única forma de vida desarrollada es solitario y depresivo.
La segunda idea plantea que existen filtros que aún no hemos pasado y que tal vez no seamos capaces de sobrevivir. Se plantea que tal vez exista vida a nuestro nivel por todo el universo y que no sean capaces de pasar el filtro final, un punto en nuestro futuro. Si esto es cierto, tal vez estemos más cerca del final que del principio, lo cuál es triste y desalentador o tal vez exista una civilización de Tipo III que controla el universo y que cuando otra civilización alcanza un desarrollo lo bastante avanzado, la destruyan inmediatamente y aprovechen sus recursos. Puede que haya algo ahí afuera que no nos conviene descubrir. No tenemos forma de saberlo. Quizás estemos solos.
Actualmente no tenemos pruebas de que exista otra vida además de la nuestra, el universo parece estar totalmente vacío. Nadie nos visita, ni responden a nuestros mensajes. Estamos totalmente solos y atrapados en un diminuto planeta en la infinidad del universo. Si dejamos morir la vida de este planeta, quizás desaparezca la vida de todo el universo y quizás para siempre, de ser así estamos obligados a aventurarnos a las estrellas y convertirnos en la primera civilización de Tipo III y que permanezca encendida la delicada llama de la vida, hay que dejar nuestro legado por todo el universo hasta que este se extinga y desaparezca.
¡Interesante! Había oido hablar de esta paradoja, pero bastante poco. Has resuelto muchas de las dudas que tenía al respecto. Por cierto, además de las posibilidades que comentas en esta entrada, he oído hablar de una que explicaría algo así como una "Matrix", pero creada en el pasado por unos seres iguales a nosotros, solo que evolucionados. Según esta teoría, nuestro futuro es, de una manera muy probable, convertirnos en este tipo de ser, creando así otra "Matrix" para nuestros sucesores... No estoy seguro si esta posibilidad se baraja en la paradoja de Fermi, ¿Es así? ¿Hablarás de ella en la segunda parte de esta entrada?
ResponderEliminarAntes de irme felicitarte, me parece una entrada muy bien escrita. No me repito más con el comentario anterior, un saludo.
Muchas gracias! Antes que nada agradezco que tomes tu tiempo y pases a leer un poco por mi blog. Respondiendo a tus dudas, la teoría de una civilización capaz de controlar a otros como en "Matrix" es realmente interesante, y tal vez, tal y como supones, nuestro destino es convertirnos en la siguiente civilización controladora. Si tienes más dudas sobre esto puedes pasarte por mi última entrada "La Escala de Kardashov" donde profundizo más sobre esos tipos de civilizaciones que, aunque aún esté en revisión y sean especulaciones, podrían aplacar tus dudas o crearte algunas nuevas.
EliminarLa posibilidad de que nosotros creemos otra Matrix no está incluida en la paradoja de Fermi en sí, principalmente esta plantea los motivos por los que aún no hemos entrado en contacto con ningún tipo de vida, son las conclusiones finales tanto de científicos, como de mi misma autoría los que planteamos hipótesis a modo de reflexión. Así que, es probable que mencione algo de ello en la segunda parte de la paradoja de Fermi.
Saludos, gracias por visitar y comentar en mi blog.
De acuerdo, gracias. <3
EliminarMuy buena entrada, quizás la más completa de las tres que he leído hasta ahora. Realmente me resuelve algunas dudas muy concretas, pero ya estaba algo familiarizado con el concepto. Sin embargo, me resulta sorprendente el detalle de la explicación, pues pese a lo que conocía aprendí algún que otro dato interesante. Como la escala de Kardashov, el tema puede parecer especulativo y el hecho de que existan teorías con tanto contraste entre ellas es justificante de esta afirmación. Pese a todo, este tipo de paradojas e ideas científicas siempre se construyen en torno a un enunciado o conjetura que presenta algún tipo de justificación experimental o matemática. Este caso no es una excepción y por ello planteo: ¿cómo se llega a la conclusión de que las posibilidades de que exista vida son tan altas? Es decir, tal y como se dice en la entrada, existen millones de millones de estrellas tan solo en el universo observable, pero hemos de tener en cuenta que las condiciones aquí en la Tierra son muy concretas para la existencia de vida... al menos en principio. Tengo entendido que el tema fue objeto de debate y astrofísicos y otros expertos en la materia entre los que destacan el propio Fermi, pero sí que se desarrolló una ecuación respecto al tema. La "ecuación del amor" o correctamente denominada ecuación de Drake plantea un método matemático interesante y también cierta controversia en cuanto a las posibilidades de encontrar civilizaciones alienígenas o... la pareja ideal de uno (pero esta aplicación surgió algo después). Te invito encarecidamente a que incluyas esto y su explicación en otra entrada, sobre todo si muestras genuino interés por el tema.
ResponderEliminarCon ello concluyo el comentario no sin antes afirmar que de todos los blogs que he mirado, que no son pocos, el tuyo es de lo más sobresaliente de cara a la forma y el tema y por ello te felicito como ya lo he hecho en otras entradas. Muchas gracias por crear estas entradas y redactar los escritos que me han hecho disfrutar su lectura.