La paradoja de Fermi PARTE 2

En el universo observable probablemente hay 10 000 estrellas por cada grano de arena de la tierra. Sabemos que podría haber billones de planetas con vida, entonces... ¿Dónde están todos los aliens?

Se trata de la paradoja de Fermi si quieres saber más sobre ella ve a la primera parte, ahora vamos a ocuparnos de ver sus posibles soluciones y algunas de las ideas planteadas.

¿Nos espera la destrucción o un futuro glorioso?




Los viajes espaciales son difíciles, desplazarse a otras estrellas es un desafío enorme aunque posible, implica poner en órbita y ensamblar enormes cantidades de materia. Un viaje de quizás miles de años tendría que sobrevivirlo una población lo bastante grande como para empezar desde cero y el planeta podría resultar menos hospitalario de lo que parecía de lejos.

Sí construir una nave que pueda superar el viaje es extraordinariamente difícil, una invasión interestelar resultaría imposible. Además, hay que tener en cuenta el tiempo. El universo es muy anciano, en la tierra hay vida desde hace al menos 3 600 millones de años y vida humana inteligente desde hace 250 mil, pero sólo llevamos un siglo disfrutando de tecnología para comunicarnos a grandes distancias. Podrían haber existido poderosos imperios alienígenas que abarcaron miles de sistemas y existieron desde hace millones de años y quizás simplemente nos los hemos perdido. En mundos distantes quizás haya impresionantes ruinas deteriorándose, el 99% de todas las especies de la tierra se han extinguido.

Es fácil argumentar que este será nuestro destino, tarde o temprano es posible que la vida inteligente surja, se propague por algunos sistemas y se extinga una y otra vez. Pero las civilizaciones galácticas podrían no encontrarse jamás, quizás una experiencia común para los seres vivos sea mirar a las estrellas y preguntarse dónde están todos.

Pero no hay ningún motivo para asumir que los extraterrestres son iguales a nosotros o que aplican nuestra lógica, también puede ser que nuestros medios de comunicación sean muy primitivos y estén obsoletos. Imaginen sentarse en una casa con un transmisor de código morse y no parar de enviar mensajes a los que nadie contesta, se sentirían muy solos. Quizás para las especies inteligentes seamos indetectables y nos mantengamos así hasta que aprendamos a comunicarnos correctamente, y aunque encontremos aliens quizás sean tan diferentes que nos resulte imposible comunicarnos inteligiblemente.

Imaginen la más inteligente de las ardillas, por más que se esfuercen no serán capaces de explicarle como funciona nuestra sociedad. Desde la perspectiva de las ardillas todo lo que una inteligencia sofisticada como la suya necesita para sobrevivir es un árbol, por eso que los humanos talen bosques enteros es una locura, pero nosotros no destrozamos bosques porque odiamos a las ardillas, solo queremos los recursos que un árbol puede darnos. Los deseos de las ardillas y su supervivencia no nos importan.

Una civilización de Tipo III que necesite recursos podría tratarnos de forma similar y evaporar nuestros océanos para facilitar la recolección de lo que necesiten, alguno podría pensar durante un segundo "estos simios fabrican estructuras de concreto lindísimas, bueno ya están muertos vamos a aprovecharlas" y acto seguido activar un arma de destrucción masiva. Pero si hay una civilización que quiera eliminar a otras especies es bastante más probable que su motivación sea más cultural que económica, y en cualquier caso resultaría más eficaz automatizar el proceso mediante el arma perfecta.

Una sonda espacial auto replicante fabricada con nano máquinas operarían a nivel molecular de forma increíblemente rápida y mortal, y serían capaces de atacar y desmantelar cualquier cosa en un instante. Sólo necesitarían tres instrucciones:

1. Encontrar un planeta con vida.

2. Desmontar en componentes todo lo que haya en el planeta.

3. Utilizar los recursos para construir nuevas sondas espaciales.

Repetir una máquina apocalíptica como ésta podría dejar asolada a una galaxia en unos millones de años, pero ¿por qué volar años-luz para reunir recursos o cometer genocidio? La velocidad de la luz en realidad no es muy rápida. Sí alguien pudiera viajar a la velocidad de la luz necesitaría cien mil años para cruzar una vez la Vía Láctea y seguramente viajaría más despacio. Quizás haya cosas más divertidas que destruir civilizaciones y establecer imperios.

Por ejemplo el concepto de Cerebro Matrioska, una mega estructura alrededor de una estrella. Esta computadora tendría tal poder que toda una especie podría cargar su conciencia y existir en un universo simulado, en potencia nos permitiría experimentar una eternidad de éxtasis puro sin aburrirnos o entristecernos nunca. Una vida perfecta ensamblada alrededor de una enana roja. Esta computadora dispondría de energía para 10 billones de años, sí existiera esta opción quién querría conquistar la galaxia o contactar con otras formas de vida. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Todas estas soluciones a la paradoja de Fermi presentan el mismo problema: no sabemos cuáles son los límites de la tecnología. Podríamos estar cerca, o muy lejos, y la super tecnología nos espera, otorgándonos inmortalidad, trasladándonos a otras galaxias, elevándonos al nivel de los dioses. Algo que debemos reconocer es que en verdad no sabemos nada. Los humanos han pasado más del 90% de su existencia como cazadores-recolectores, hace 500 años pensábamos que éramos el centro del universo, hace 200 dejamos de utilizar el trabajo humano como fuente de energía principal, 30 años atrás a unos y otros nos apuntaban armas apocalípticas por desacuerdos políticos.

En la escala galáctica somos embriones.

Hemos llegado lejos pero aún tenemos un largo camino por recorrer. En los humanos pre vive el convencimiento de que somos el centro de todo, por lo que es fácil hacer suposiciones arrogantes sobre la vida en el universo, pero en el fondo sólo hay un modo de descubrirlo ¿verdad?


Comentarios

  1. Gran explicación, has aclarado la mayoría de las dudas que te comenté en la primera parte; repito lo mismo de la anterior entrada, blog muy profesional y muy bien ejecutado. En cuanto al estilo, la tipografía, la disposición de las imágenes y etc..., simplemente me encanta. Un saludo, espero que sigas publicando.
    PD: respecto al final, me encanta, una gran manera de cerrar dejando con la duda; felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara y que tus dudas se resolvieran, es la finalidad de este blog. Por supuesto, seguiré publicando artículos de esta categoría y estoy abierta a recibir sugerencias sobre temas que quieran ver explicados a profundidad. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escala de Kardashov

La paradoja de Fermi PARTE 1