PELÍCULAS

La astrofísica, física cuántica, química y bioquímica, ingeniería y demás son solo algunos de los temas que tratarán las siguientes películas con rigor científico mejor valoradas por los expertos.

En esta sección del blog se comentarán y recomendarán películas mejor valoradas por expertos científicos, donde se desarrollaran temas que ya se han hablado con anterioridad y que pueden resultar de interés para los usuarios más curiosos y amantes de la ciencia ficción. 

1. Interstellar



Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. El hallazgo casual de un “agujero de gusano”, un concepto teórico de la física capaz de unir dos regiones distantes en el espacio-tiempo, le dará a los científicos la oportunidad de explorar la existencia de otros mundos habitables en el Universo.

2. Primer



El complejo argumento de la película se basa en la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. El director, matemático e ingeniero, Shane Carruth, escribió, produjo y dirigió esta película que fue catalogada como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción ‘dura’, por el rigor de sus planteamientos científicos. Carruth asegura el hecho de haberse inspirado en las ideas del físico y Premio Nobel Richard Feynman con respecto al planteamiento del viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real.

3. Contact



Esta película está inspirada en la novela del astrofísico Carl Sagan, en la cual habla de la labor de científicos reales que trabajan en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Uno de ellos es la astrónoma Jill Tarter quien sirvió como modelo del personaje principal de esta película. En Contact se pueden ver elementos realistas como la comunicación con una civilización lejana por medio de señales de radio y televisión empleando lenguaje matemático e incluso la posibilidad de establecer contacto físico utilizando el principio de los “agujeros de gusano”.

4. Gattaca



La película dirigida por Andrew Niccol en 1997 es un imaginario sobre cómo el uso de la ingeniería genética en los humanos, y el control de las técnicas reproductivas, pueden conducir a la sociedad hacia un sistema de discriminación basado en la eugenesia. En una reunión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, los científicos presentes eligieron esta película como una de las obras de ciencia-ficción más sólidas en términos científicos de la historia del cine.

5. Gravedad



El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, lo que tiene consecuencias dramáticas para las naves tripuladas. Esta película refleja de una forma fiel la experiencia de estar en el espacio y según dicen los expertos, nunca antes se había retratado con tal precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de Kardashov

La paradoja de Fermi PARTE 1